Nuestra primera intención era pasar unos días en Likoma. Una pequeña isla en el lago más cercana a la frontera de Mozambique que a la de Malawi aunque pertenece a este último.sin embargo, en nuestro regreso de Zambia pasamos una noche en Mzuzu y conocimos a otros viajeros con la misma idea y al dueño (Nick) del único hotel en la isla vecina.
Dos días más tarde montabamos en uno de los ferris (Chambo) que va hasta Chizumulu y Likoma. Si Likoma es pequeña (8km de largo por 3 de ancho), Chizumulu es aún más pequeña. Y sólo hay un lugar donde quedarse: Wakwenda Retreat.
Hay pocas cosas que hacer en la isla: pasear, tomar el sol, ver atardeceres, hacer snorkeling y relajarse (hace unos años podías bucear, pero ahora tienes que ir a Likoma); y eso es lo que hicimos junto con los otros viajeros que se unieron (o a los que nos unimos), pese a que si decides ir a Chizumulu es probable que estés sólo. No te preocupes, Nick siempre puede contarte historias.
El camino de vuelta a Nkhata Bay fue desastrozo otra vez, pero esta vez en el Ilala. Los horarios no son exactos porque depende de la cantidad de mercancía que carguen y descarguen y la cantidad de gente que suban y bajen. El Ilala va desde la zona más al sur del lago hasta la zona norte y tiene varias paradas, por eso es tan difícil predecir los horarios. En nuestro caso llegamos con 9h de retraso a Nkhata Bay. Mi consejo: paciencia, las islas valen la pena.
Maua