21 de agosto de 2012

VISITA RÁPIDA Y CHONGONI


Ya hemos vuelto de vacaciones a la dura vida laboral y estudiantil. Este año nos hemos ido 2 semanitas a Malawi y poco a poco iremos contando todo lo que hemos hecho. Esperamos que disfruten al menos un poquito. Nosotros disfrutamos mucho.











Aterrizamos en Lilongwe alrededor de las 12:30 y en la pista de aterrizaje había un avión que ponía: UNITED STATES OF AMERICA “¿Y eso?”. Resultó que H. Clinton estaba de visita en el país. Ya nos estaban esperando con el coche de alquiler para ir a firmar el contrato al Old Town Centre. La primera vista rápida de la capital es más descorazonadora; y es que, a diferencia de Luanda y Angola, Malawi es un país tremendamente rural con casitas de adobe alrededor de la carretera principal y a la capital carece de esos grandes edificios que pude ver en Luanda.
La realidad es que Malawi es uno de los países más pobres del mundo, pero como fuimos viendo poco a poco tienen una mentalidad enfocada al futuro que abarca más de dos días. Todos aquellos con los que hablamos valoran la educación y son conscientes de que el futuro de sus hijos está en ella y por tanto reducen el número de hijos para poder pagarles los estudios, son conscientes de que los niños no son mano de obra que les ayudarán en su trabajo sino de que tienen que darles una mejor salida y son caros por mucho que te alegren la vida. Otra de las cosas que nos sorprendió y que volveremos a repetir es la iniciativa para que en todos los pueblos por pequeños que sean tengan electricidad, y como en muchos de ellos, la obtienen a través de paneles solares. La industria maderera debe ser fuerte pero en todos los sitios que estuvimos y vimos las grandes talas estaban repoblando. Esto que a muchos nos parecerá normal, no es lo que se percibe en otros países africanos, ni en otros países en vías de desarrollo.
Una vez tuvimos el coche en nuestras manos, lo primero que había que hacer era hacer acopio de víveres para unos cuantos días, pero en domingo el Shoprite no abre y el Spar estaba escaso así que hicimos lo que pudimos, pero al menos nos dimos cuenta en ese momento de que el maletero del coche no cerraba bien. Sin problema nos lo solucionaron y por fin, nos pusimos en marcha hacia nuestro primer destino.
Chongoni Rock Arts se encuentra en Chongoni Mountain a unos 6km antes de llegar a Dedza. Cuando vimos el sitio donde debíamos quedarnos quisimos correr! Lo cierto es que para ser la primera impresión del país nos quedamos muy desilusionados. ¿Todos los sitios iban a estar tan mal? Sucio, cutre y, al menos ese día, sin agua corriente. No caliente, sino CORRIENTE. ¡Nos habríamos dado una ducha con cubitos de hielo si hubiese habido, pero no! Así que viendo el panorama, nuestra primera idea fue ir a ver las pinturas rupestres de Chongoni que, a diferencia de Tchitundo-Hulo, sí están más protegidas. Cedrick nos acompañó a hacer el recorrido y nos enseñó las pinturas que, según él, habían sido pintadas hacía mucho tiempo por enanos ¿??? Las pinturas eran como cualquier otra rupestre, pero las vistas desde la montaña eran espectaculares. Con la bajada nos dimos cuenta de que era demasiado tarde y de que probablemente llegaríamos a Dedza sin luz así que finalmente nos quedamos en el Kazela Forestry Resthouse con su mala pinta, pero cenamos un pollo frito con papas….

 Pintura de Chongoni

 Panorámica N y Cedrick

S y N con las pinturas


A la mañana siguiente había que salir temprano para llegar a nuestro nuevo destino, ya les contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario