29 de agosto de 2012

IMPOSIBLE MULANJE


La siguiente parada de nuestro itinerario era Mount Mulanje que se compone de unos 20 picos de 2500m y el mayor alcanza los 3002m (el más alto del África central). Para eso, desde Majete teníamos que volver a Blantyre (que no visitamos en ningún momento pero nos sirvió de parada y repostaje), y de ahí directos a través de la M4.
 Llegando a Mount Mulanje

Mount Mulanje se encuentra en el sureste del país en la frontera con Mozambique, llegamos con el tiempo justo para poder solicitar un guía que te acompañe a la cima; bueno nuestro plan era hacer la ruta FÁCIL que aún así llega a los 2500m, pasar la noche y al día siguiente bajar. Esta ruta se hace en 3-4h así que como muy tarde hay que estar poniéndose en marcha a las2 porque a las 6 oscurece. 
Durante el recorrido hasta la ciudad, viendo como se va acercando la montaña puedes ver los campos de té. Una imagen maravillosa.
Tenemos a nuestro guía, Christopher, que hay que pagarle Mk2500 (10$) por día; y empezamos a subir. Sabíamos que estábamos en baja forma y por eso decidimos hacer la ruta fácil, pero no llegamos a la parte fácil (los últimos 40 minutos del recorrido en la planicie a 2500m) porque todo, TODO, era en cuesta muy empinada. Nada de “vas subiendo pero no te das cuenta” NO. Como si te pusiese a subir 2500m por todas las cuestas de Toledo o, en su defecto, de Albalate del Arzobispo (que en cuestas nada tiene que envidiarle). Así que, después de preguntarle varias veces a Christopher cuando exactamente llegaba la mejor parte de la subida y comprobar que la respuesta más acertada era NUNCA! Decidimos recular y sobrevivir! Nos rajamos (me rajé), sí, en toda regla. En mi defensa tengo que decir que el pico más alto “Sapitwa” significa “No vayas” o “El lugar al que no se puede llegar” y yo añadiría LOCO! Pero hicimos otra rutita alternativa (que no es que fuese mucho más plana pero sí más corta) a ver la catarata “Old’s Man Pool”. Esta catarata son pequeñitas en comparación con las que vimos en Majete, pero tienen más fácil acceso y después de esa caminata puedes remojarte la cara, que no es poco! Cuenta la leyenda que quienes encontraron las cataratas, llegaron a la “piscina” y vieron un ser en ella (un espíritu, como tantos en las montañas) y en cuanto les vio llegar desapareció, de ahí el nombre de las cataratas.

 Christopher nuestro guía



Pasamos la noche en el CCAP Likhubula en habitación compartida aunque estábamos solos por 11$ cada uno. Estos CCAPs son organismos de cooperación, la mayoría con trayectoria religiosa. En este caso, donde nos hospedamos tenía la función de orfanato para niños y niñas de la zona (no solo huérfanos sino también niños desatendidos); y pese a que normalmente no se quedan a dormir todos allí, ese día allí estaban. Ducha caliente, cenita y a la cama. 


Trabajadores y campos de té a los pies de las montañas

Más aventuras, más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario