24 de junio de 2015

Conversaciones a media vela (versión española)

Con el paso de los días mantengo una relación más estrecha con los trabajadores/as de Mayoka Village. Es un momento ideal para conversar y entender realmente sus ideas ante distintos temas. De hecho, sé que me queda mucho para acabar esta experiencia y ya siento cuánto les voy a echar de menos.

Uno de los primeros temas de conversación gira en torno a la situación de la mujer en este país. En general, es un continuo de contradicciones. Todavía se paga la dote cuando contraen matrimonio, todavía es la mujer la que "comete errores" al quedarse embarazada siendo adolescente, todavía es la mujer la que "busca trucos" para agarrar a un hombre; aunque según dicen muchos, este es un país que favorece a la mujer. A mi no me queda muy claro en qué se le favorece: cuidan de sus hijos, cocinan y se ocupan de la casa, las que trabajan fuera del hogar suelen no tener marido (ellos no quieren que trabajen), hasta hace poco si se quedaban embarazadas estudiando se les expulsaba de la escuela y no volvían a tener acceso a a la educación, en las zonas más rurales sigue existiendo la poligamia... Cierto es que tienen tres meses de baja maternal legado de las leyes británicas. Y pueden divorciarse fácilmente si quieren (pero sin un sueldo con el que mantenerse esta suele ser decisión de los maridos). Pero cuando escuchas a alguien decir "yo no me vuelvo a casar, así estoy segura" (emocional, económica y en muchos casos también físicamente), deja claro que aunque se haya avanzado mucho todavía queda otro tanto por conseguir.

Otro gran tema de conversación (menos contradictorio que el anterior) es la religión. La mayoría son creyentes (católicos o musulmanes mayoritariamente), van a misa los domingos, se reza en los colegios a la hora de la comida, en definitiva está muy intrincado en la rutina diaria. Pero surgen nuevas "iglesias" más allá de las tradicionales (testigos de Yehová, evangelistas...), y pese a todo, encuentras a algunos que no creen en Dios; que creen en la persona, que pese a estar rodeados de gente que directa o indirectamente presionan para que acudan a misa y "no vayan al infierno" se mantienen fieles a sus principios y respetan las creencias de los demás. 

Como último tema de día la homosexualidad. No podía creer lo que oía. Si bien hay mucha gente que aún considera la homosexualidad como algo no-normal, algo que no está en la biblia (en Nkhata Bay la mayoría son católicos), algo que no es "tradición" en la cultura malauí.  Pero también encuentras personas e incluso la iglesia católica, que se posicionan del lado de que cada uno elija lo que quiere ser. 

La conversación de hace unos días me encantó, me sorprendió y espero que sorpresas agradables sigan viniendo.

Maua a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario